lunes, 17 de agosto de 2009

INFORMES PRESENTENCIALES


Técnicas utilizadas

- Relato biográfico, de carácter descriptivo donde el relato del informante es central, está orientado a recoger la narración de la experiencia vivida por el imputado expresada con sus propias palabras, permitiendo así articular significados subjetivos acerca de sus experiencias y prácticas sociales.

- Entrevista Social, de tipo semi estructurada, es decir, efectuada sobre la base de preguntas directas y cerradas, de forma de obtener información precisa frente a datos específicos que se requieren y otras preguntas abiertas, donde el sujeto puede ahondar sobre una temática en particular, propuesta por el entrevistador, desarrollada de manera libre por el entrevistado

- Entrevista Clínica realizada al imputado, tendiente a analizar elementos significativos del relato y determinar rasgo de personalidad del sujeto

- Revisión bibliográfica, sobre temas que pudiesen complementar, sustentar y ampliar el análisis profesional del caso.

II.II Instrumentos de apoyo a la evaluación

Se usaN instrumentos proyectivos, debido a la sensibilidad que estos presentan para revelar aspectos inconscientes de la conducta, provocando una amplia variedad de respuestas subjetivas, y multidimensionales.

- Test De Rorschach: Proporciona una visión panorámica del funcionamiento de la personalidad del entrevistado (descripción de los aspectos de normalidad y/o patológicos).

- H. T. P.: test gráfico proyectivo que permite observar experiencias emocionales e ideacionales (conscientes e inconscientes) ligadas al desarrollo de la personalidad. Su aplicación permite observar la imagen interna que el sujeto tiene de sí mismo y de su ambiente.

1 comentario: